Asociación para la Promoción y Desarrollo Integral de los Municipios

QUIENES SOMOS

APRODIM

Es una asociación sin fines de lucro que congrega a ciudadanos sensibles a los problemas sociales y económicos de la población y convencidos y comprometidos con la idea de que es posible a través de esfuerzos organizados y con capacidad de gestión es posible, llevar a cabo actividades que transformen la situación de nuestros municipios, con apoyo de organizaciones que comparten nuestra forma

MISIÓN

La Asociación para la Promoción y Desarrollo Integral de los Municipios (APRODIM),  tiene como misión contribuir al desarrollo integral y sostenible  de los municipios de Carazo a través de la  implementación de proyectos que logren  impactos y cambios tangibles en la calidad de  vida de los y las niñas, adolescentes y adultos  de las comunidades y barrios.

La Asociación para la Promoción y Desarrollo Integral de los Municipios (APRODIM), fue constituida legalmente el 5 de Febrero del 2000, y obtuvo su personería jurídica por medio del Decreto de la Asamblea Nacional de Nicaragua No.2601, el 16 de Mayo del 2000, actualmente está legalmente inscrita en el Ministerio de Gobernación con el número perpetuo 1712.

Tiene su sede en la ciudad de San Marcos, Departamento de Carazo, en Villa Emérita, Primera Calle. Representante legal  Doctor Roberto Vásquez Castillo, Email: rvasquez@aprodim.org, la Directora de la organización es la Ing. Violeta Machado Email: gerencia@aprodim.org

Nuestra organización hermana es EINE WELT HAUS, Organismo No Gubernamental de la ciudad de Jena, Alemania, y el presidente  Doctor Ralf Hedwig, médico, Email: el.comandante@web.de.

APRODIM está conformada por 8 personas (6 hombres y 2 mujeres), en los últimos años han fallecido dos miembros mujeres, 7 de sus  miembros son voluntarios y no devengan salario alguno. APRODIM tiene como personal administrativo Directora, secretaria y contadora, y 13 personas trabajando en proyectos.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

  • Mejorar las condiciones socio económicas de los pobladores de los municipios de Carazo (Salud, Educación, Medio ambiente, Deporte, Cultura y servicios básicos).
  • Mejorar la economía familiar fomentando actividades de auto sostenibilidad en diferentes actividades económicas (fondos revolventes, bancos solidarios y agricultura).
  •  Mejorar la calidad del ambiente ecológico (preservación de suelos, energía alternativa a través de la instalación de paneles solares domiciliares, protección de la flora y fauna, reforestación, sensibilización en temas de medio ambiente a nivel de las escuelas, conservación de plantas y animales en extinción)
  • Protección de grupos en riesgo a través de proyectos que defiendan y protejan los derechos y la integridad de niños, niñas, adolescente, mujeres y hombres, la familia.

Alianzas o coordinaciones en las que se participa tanto a nivel nacional como internacional:

  • EINE WELT HAUS, Jena, Alemania
  • Alcaldía Municipal de San Marcos: Proyectos de medio ambiente, planta de biogás, Manejo de la Basura, Vivero Municipal, apoyo en ornamentación del parque central, equipamiento de casa materna, ornamentación de CDI, paneles solares del parque e iglesia  y proyecto Óptica San Marcos.
  • Ministerio de Salud, Delegación Municipal: Proyectos de salud preventiva, apoyo a puesto de salud Dulce Nombre, apoyo al centro de salud municipal
  • Delegación Municipal del Ministerio de Educación: Proyecto de hermanamiento de escuelas con Alemania y san marcos, esto implica intercambios escolares, y apoya las escuelas como techado de cancha, instalación de inodoros y otros, capacitación a docentes y trabajo de medio ambiente en las escuelas.

PROYECTOS QUE EJECUTA APRODIM:

      1. PROGRAMA DE BECAS: Es un programa integral donde tiene como actividades en apoyo económico a estudiantes de escasos recursos económicos de los diferentes barrios y comunidades del municipio de San Marcos, se atiende a  alumnos de las modalidades de  primaria, secundaria y universidad, se apoya  no solo en la parte económica sino también en atención psicosocial a la familia por una especialista en trabajo social,  Atención pedagógica a becados con problemas académicos, Estudios de casos para posibles becados, Actualmente se tiene atiende a  125 Becados niños , niñas y adolescentes 26 en PRIMARIA, 54 DE SECUNDARIA Y 45 UNIVERSITARIOS.
    1. HERMANAMIENTO DE ESCUELAS: Nace como una necesidad de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar de las diferentes escuelas de San Marcos, tatando de tener un espacio para desarrollar  su potencial y poner en práctica sus derechos,  sus ideas, intereses e intercambiar con otras culturas. Es por eso que nace el proyecto  hermanamiento de  escuelas de San Marcos con escuelas de la ciudad de Jena Alemania. Se tiene actualmente un hermanamiento con cuatro  escuelas de la iciudad de Jena Alemania, las cuales interactúan con las escuelas de San Marcos en actividades de Intercambio cultural y otras actividades , las cuales son:
      • Intercambio de cartas entre jóvenes amigos alemanes y jóvenes de San Marcos:
      • Deporte
      • Clases de Música
      • Clases de Manualidades
      • Clases de Alemán e Ingles
      • Día Alemán
      • Promoción de huertos escolares y Educación ambiental
      • Programa de radio Rompiendo el silencio con jóvenes comunicadores:
      • Costura
      • Biblioteca Comunitaria en la comunidad de Dulce Nombre
      • Intercambio de estudiantes de Alemania a Nicaragua y viceversa.
      • Cyber Guarda Barranco en la comunidad Dulce Nombre
      • Creaciòn de parques Ecològicos
    2. SALUD PREVENTIVA: Lo que se pretende con este proyecto es educar  y sensibilizar a las familias participantes de la zona seca y noroeste del Municipio de San Marcos en prácticas de salud preventiva para mejorar la calidad vida saludable en coordinación con los comunitarios y el MINSA.Hemos trabajado en el área de salud desde el año 2003 directamente con el centro de salud de San Marcos y  con los puestos de salud de la zona rural , los proyectos han ido enfocados en capacitaciones en salud preventiva, apoyo a casas bases, salud sexual y reproductiva, apoyo en el  programa amor para los mas chiquitos, capacitación y captación de embarazadas para la casa materna, apoyo al equipamiento de casa materna de San marcos, apoyo de materiales de oficina , computadora y algunos equipos al centro de salud de san marcos,  Compra de refrigeradora para el puesto de salud de Dulce Nombre , apoyo a difundir los temas de importancia a través del medio de comunicación que tenemos Radio Solidaridad. Cabe señalar que todos los trabajos se hacen de acuerdo a las líneas del MINSA y coordinado con el director del centro de salud de nuestro municipio.
    3. APOYO AL CDI Samuel Calero de San Marcos: Se apoya a las docentes del centro de desarrollo infantil  en fortalecimiento del capital humano, a través de la metodología de Montesori, con capacitadora de Alemana, además se apoya económicamente  a familias de escasos recursos económicos para el pago  mensual de  25 niñas y niños que estudian en el centro.
    4. CAPACITACIÓN A MAESTROS: Fortalecer los conocimientos de los docentes de primaria y secundaria de las escuelas e institutos del municipio de San Marcos. Actividad coordinada con el MINED, en base a las necesidades educativas de los docentes se capacitan a 100 docentes  en temas de metodología de la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, matemáticas y manejo de conflictos escolares y elaboración de manualidades
    5. FOMENTO DE INICIATIVAS  MICRO EMPRESARIALES PARA LA GENERACIÓN DE INGRESOS DE COLECTIVOS DE MUJERES  EN EL  MUNICIPIO DE SAN MARCOS” “PROFIMESAMA”

OBJETIVO:
Generar ingresos a través del fomento de iniciativas micro empresariales  para incidir en  el mejoramiento de la calidad de vida  de  familias del  municipio de San Marcos.

ESPECÍFICOS:

      • Empoderar a las mujeres a través de la implementación de iniciativas empresariales y otros  para la generación de  ingresos económicos.
      • Informar y sensibilizar a la comunidad sobre las distintas actividades micro empresarial que desarrollan colectivos de mujeres en el municipio de San Marcos.
      • Fortalecer el capital humano de colectivos de mujeres a través de la dotación de conocimientos  micro empresariales y en los temas de derechos y oportunidades.

    G. RADIO COMUNITARIA SOLIDARIDAD STEREO: Es un medio que nace de la necesidad de contar en San Marcos, con un medio de comunicación, en donde la población, pero esencialmente las mujeres, jóvenes, niños y adolescentes, puedan sin censura previa, expresar y manifestar sus derechos y conocer sus deberes, con el objetivo de informar, formar y  educar a las familias de los municipios del departamento de de Carazo, Masaya y Rivas. Es posible gracias a la cooperación de los pueblos hermanos de Jena Alemania , Biel Bienne de Suiza y  Helmond Holanda, siendo hasta la fecha y desde su fundación en octubre del 2009 un medio auto sostenible , con un enfoque eminentemente comunitario social, radio solidaridad stereo en frecuencia 104.5 F.M se ha posicionado como un medio de comunicación basado en principios de solidaridad, educación , cooperación , cultura e impulsora de las prioridades sociales de nuestro entorno y comunidades hasta donde tenemos alcance, cuyo elemento básico de desempeño es y ser la ternura de los pueblos.

H. PROYECTO USO Y Energía Renovable y Reforestación. :

  • General:

Contribuir al mejoramiento de las condiciones agroclimáticas en once comunidades del municipio de San Marcos del departamento de Carazo a través de la implementación de sistemas productivos rentables con prácticas amigables con el medio ambiente.

  • Específicos:
  1. Promover y concientizar a la población del municipio de San Marcos sobre el buen uso de la energía renovable.
  2. Promover la implementación de prácticas de obras de conservación de suelos y aguas.
  3. Contribuir a la reducción de la presión sobre los recursos energéticos en las comunidades beneficiadas.
  4. Incrementar la cobertura forestal de las comunidades y el municipio.
  5. Promover proceso de sensibilización y participación de las familias en la protección del medio ambiente.
  6. Mejorar los ingresos de las familias a través de los sistemas productivos implementados por el proyecto.

I.  ENERGIA ALTERNATIVA:

  •  PANELES SOLARES DOMICILIARES: Establecimiento de paneles solares domiciliares en la zona rural de San Marcos, actualmente se tienen instalados aproximadamente 105 paneles que han sido financiados por la embajada Alemana una parte y otros por organizaciones Alemanas. Las familias que acceden al beneficio de los paneles son las que no tienen acceso a energía eléctrica en sus comunidades por estar lejos de las conexiones de la empresa eléctrica.
  •  PANELES SOLARES EN HOSPITAL: Instalación de un sistema solar en la sala de emergencia del hospital regional Santiago de Jinotepe.
  •  BOMBAS SOLARES: Instalación de dos sistemas de riego con energía solar en el municipio de San Rafael del sur.
  • proyecto «sistema de bombeo solar en la comunidad de Ojoche de Agua, San Marcos, Carazo» , ejecutado con la Alcaldìa Municiapal de San Marcos , APRODIM, Alcaldìa de Jena Alemania y casa de un mundo.

 

J.  PROGRAMA DE VOLUNTARIADO SUR NORTE – NORTE SUR: El intercambio de cultura y conocimientos con jóvenes Alemanes y  Nicaraguenses  que hacen su voluntariado por el período de un año en Nicaragua( jòvenes alemanes) y en Alemania ( Jòvenes Nicaraguenses) , vienen o vàn de 3 a 5 voluntarios por año y trabajan activamente en los proyecto de acuerdo al perfil que tiene cada uno de ellos. Básicamente se trabaja con el  programa weltwärt de Alemania. El beneficio es para Nicaraguenses y Alemanes.

  K.  MANEJO INTEGRAL DE DESECHOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, DEPARTAMENTO DE CARAZO.

OBJETIVO GENERAL:

Presentar una alternativa para el tratamiento integral de los desechos sólidos en el municipio de San Marcos, departamento de Carazo.

ESPECIFICOS :

  1. Construir una planta de compostaje como tratamiento para los desechos orgánicos.
  2. Establecer un centro de acopio para compra de materiales reciclables
  3. Lograr la integración de toda la comunidad involucrada en el problema del manejo de los residuos.
  4. Crear conciencia ambiental en la población en general.
  5. Reducir la contaminación atmosférica y estética en el municipio.

   L. Proyecto » Óptica en San Marcos» , para familias de escasos recursos económicos, apoyada por la organización EDA de Alemania, la óptica está ubicada de la Gasolinara Uno media cuadra al sur, San Marcos Carazo,  con el lema » Nuestra misiòn es cuidar su visiòn».

M. Proyecto «FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN Y  REHABILITACION  A NIÑOS,  NIÑAS Y ADOLESCENTES A NIVEL COMUNITARIO QUE ASISTEN AL  CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL ROBERTO SEQUEIRA, EN EL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, CARAZO» .  

PROPOSITO DEL PROYECTO:

Mejorar las condiciones de vida de NIÑOS, NIÑAS  Y ADOLESCENTES con discapacidad del municipio de San Marcos, a través de acciones de promoción y prevención en salud, desde una perspectiva de abordaje en la familia y comunidad.

Objetivos Específicos:

  1. Proveer asistencia psico rehabilitadora a niños, niñas y adolescentes discapacitadas del municipio.
  2. Conformar grupos comunitarios de Rehabilitación con padres de familia.
  3. Identificar en escuelas rurales niños con problemas de aprendizaje relacionados a discapacidad.

Organizaciones con las que hemos trabajado en los 17 años  de estar funcionando.

PROYECTOS

DONANTE

Clínica Mutual, Casa en comunidad Dulce Nombre,  Municipio de San Marcos  “MUTUA DE LA ZONA SECA”, EINE WELT HAUS, Jena, Alemania , Nord Sued Bruecken y BMZ Alemania
PROMUJER I FASE Proyecto capacitación contra Violencia intrafamiliar (VIF) FRANCISCANOS DE ALEMANIA y  EWH
Cambio  techo de casa de los sordos, San M. Eine-Welt_Haus, Jena, Alemania
Abastecimiento material didáctico escuelas de la zona seca de San Marcos y escuela especial de San Marcos. Eine-Welt_Haus, Jena, Alemania
Construcción de pre-escolar comunitario en el  Barrio Biel-Biene Eine-Welt_Haus, Jena, Alemania
PROMUJER II FASE. Proyecto capacitación contra Violencia intrafamiliar (VIF) EL COMITÉ ALEMAN DEL DIA MUNDIAL DE LA ORACION Berlín,
PROMUJER III FASE. Proyecto capacitación contra Violencia intrafamiliar (VIF) EL COMITÉ ALEMAN DEL DIA MUNDIAL DE LA ORACION Berlín,
PROMUJER IV FASE. Proyecto capacitación contra Violencia intrafamiliar (VIF) MISEREOR Alemania
SALUD RURAL Eine-Welt_Haus, Jena, Alemania y fundaciones Alemanas
BECAS Eine-Welt_Haus, Jena, Alemania
CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Eine-Welt_Haus, Jena, Alemania y CDI Jena
EDUCANDO POR LA VIDA Eine-Welt_Haus, Jena, Alemania
Proyecto Integral Agricola Ministerio, (BMZ) , Alemania
RADIO COMUNITARIA Eine-Welt_Haus, Jena, Alemania, Helmond Holanda, Alcaldía de Jena y Biel Biene de Suiza.
Instalación de 8 paneles Solares Embajada Alemana en Nicaragua
Instalación de 8 paneles solares Stadtwerke Jena
Manejo Integral de la Basura EWH-Nord Sued Bruecken, Alemania.
OPTICA San  Marcos Casa de un Mundo y EDA
Uso de Energía Renovable y reforestación Engagement Global, BMZ ,  Eine-Welt_Haus y Alcaldía de Jena
Planta de Biogas en San Marcos Eine-Welt_Haus y Alcaldía de Jena